10 años de socialismo en 10 cifras económicas

El Gobierno de Rafael Correa termina este año. ¿Qué resultados tiene tras 10 años en el poder?

Para poder evaluar la gestión del presidente Correa reuní los datos del 2001 al 2016 de 10 indicadores económicos y sociales relevantes. Para poder comparar resultados y analizar la evolución en cada uno de ellos partí la serie en tres periodos de 5 años cada uno. El primer periodo comprende del 2002 al 2006, el segundo del 2007 al 2011 y el tercero del 2012 al 2016.

Antes que todo consideremos los ingresos del Estado en cada periodo para poder tener una perspectiva más amplia de los hechos:

ingresos

Como se puede notar, el gobierno de Rafael Correa tuvo mucho más ingresos de lo que tuvieron los gobiernos de los 5 años anteriores a él. De hecho, en el primer periodo tuvo el doble y en el segundo el triple de ingresos del quinquenio 2002-2006.

Con esto en mente pasemos a analizar los logros de la Revolución Ciudadana. La tabla a continuación muestra los resultados de 10 indicadores clave que revelan que la gestión del presidente Correa no superó a la de sus predecesores pese a contar con el doble de tiempo y cinco veces más recursos.

10-resultados

  1. PIB NOMINAL

Una de los logros que más promociona el presidente Correa es haber logrado duplicar el tamaño de la economía durante su Gobierno de 10 años al llevar el PIB nominal de $46.800 millones a $96.218 millones (106% más). Sin embargo, los datos demuestran que durante los 5 años anteriores a su mandato la economía casi se duplicó al tener un crecimiento nominal del 91% (que si ampliamos a 6 años llega al 155%). Lo que evidencia un mejor desempeño que el suyo.

  1. PIB REAL

En la misma línea, el crecimiento real de la economía entre del 2002 al 2006 fue de 27%. Esto supera a los dos periodos analizados del gobierno de Correa en los que el crecimiento fue de 22% y 14% respectivamente. Claro está que si consideramos los 10 años el crecimiento sería mayor (39%), pero eso solo sería comparable con los 10 años anteriores. Por tanto, en materia de expansión de la economía la administración de Correa tampoco fue mejor que los 5 años anteriores.

  1. PIB PER CÁPITA

Este indicador es uno de los más importantes porque muestra si los ciudadanos del país están siendo verdaderamente más prósperos. El PIB per cápita es utilizado como un referente del nivel de ingreso de los habitantes del país. Una vez más los datos demuestran que el incremento fue superior en el periodo 2002-2006 con una variación del 76%. Un dato extra, este aumento es igual al conseguido por el gobierno de la Revolución Ciudadana en el doble de tiempo, 75% en 10 años.

  1. ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INFLACIÓN)

La variación del IPC nos da la inflación, la variación del nivel de precios del país. En este indicador el periodo de Correa tiene un desempeño un poco mejor en el segundo periodo. Sin embargo, esto se debe en mayor medida a la desaceleración económica de los últimos años, lo que ha provocado un mismo efecto en los precios al caer la demanda. Recuerden también que tenemos el dólar que nos libra de la hiperinflación que provocaría el gasto público excesivo y que al compararnos con otras economías dolarizadas estamos ultra inflados en precios.

  1. INVERSIÓN PÚBLICA (FBKF PÚBLICA)

Este es uno de los indicadores representativos del modelo socialista de la Revolución Ciudadana basado en la expansión del gasto público. Durante el primer periodo de Rafael Correa la inversión pública (dentro de la formación bruta de capital) tuvo un incremento histórico de 341%, mientras que en el segundo periodo creció solamente 29%. Evidentemente estos valores superan los del pasado y es el sello del Gobierno de Correa. Logro para él, desacierto para mí que se evidencia en el siguiente punto.

  1. INVERSIÓN PRIVADA (FBKF PRIVADA)

Este es el otro componente de la inversión (formación bruta de capital) dentro del PIB. El crecimiento acelerado que tuvo la inversión pública provocó una desaceleración en la inversión privada. Tal es así que mientras que entre 2002 y 2006 la inversión privada creció 148%, en los dos periodos posteriores el incremento se redujo al 51% y luego alrededor del 3%. Sin lugar a dudas el sector privado de la economía ecuatoriana sufrió el denominado efecto expulsión. Este es uno de los factores que ha impedido que los resultados anteriores sean mejores.

  1. POBREZA

Durante los 5 años que precedieron el gobierno de Correa la pobreza se redujo 18 puntos. Durante el primer periodo de Correa cayó 9 puntos y posteriormente 6, 15 en total. Juzgue usted la efectividad de estos resultados, recuerde que el tiempo fue el doble y los ingresos cinco veces más.

  1. GINI (coeficiente de desigualdad)

La reducción de la desigualdad entre 2002 y 2006 se reflejó en una caída del coeficiente de Gini equivalente a 0,05 puntos. Mismo que varió 0,07 puntos durante todos los 10 años de gobierno de Correa. Si bien reducir este indicador es complicado y cada centésima cuenta mucho, creo que reducir 0,05 puntos en la mitad de tiempo y tres gobiernos tiene más mérito.

  1. IMPUESTOS PER CÁPITA

Aquí me refiero a los ingresos por impuestos dentro del Presupuesto del Estado. El aporte por ecuatoriano a los ingresos tributarios del Estado aumentó 65% en el lustro antes de la Revolución Ciudadana. Luego, en los primeros 5 años de Correa aumentó 116% y 32% en el subsiguiente. Imagino que esto lo sintió en su bolsillo, casa y negocio así que no tengo nada más que decir.

  1. GASTO PÚBLICO PER CÁPITA

De la mano con el aumento de los ingresos, el gasto público se incrementó en gran manera. El Estado gasta más por ecuatoriano que antes pero asimismo nos cobra más impuestos y se endeuda más que antes. El gasto público por ecuatoriano subió 135% durante los primeros 5 años de Correa y 28% posteriormente. Sin duda supera a los del pasado pero todos los demás indicadores citados arriba dan cuenta que este gasto no fue más eficiente.

Estos son los resultados de lo que el presidente Correa ha denominado La Década Ganada ¿qué piensa usted?

 

Foto: Ecuavisa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s