Lo que necesita saber sobre las encuestas

La semana pasada la encuestadora Cedatos ofreció una rueda de prensa en la que hizo públicos algunos resultados de su estudio mensual de opinión. Reveló lo que piensan los ecuatorianos sobre la economía del país y la intención de voto de algunos candidatos a la Presidencia de Ecuador.

Los resultados fueron replicados prácticamente por todos los medios de comunicación despertando la curiosidad, duda e interés de muchas personas. Varios amigos y conocidos me escribieron a consultar y tras notar que existe mucha desinformación decidí escribir esta guía con algunos comentarios al respecto.

Contexto: El próximo 19 de febrero de 2017 los ecuatorianos deberán escoger Presidente, Vicepresidente, Asambleístas y Parlamentarios Andinos. [1] Como es común, el interés se centra alrededor de los candidatos presidenciales que ya son más de media docena. El resultado determinará si continúa el correismo, que habrá permanecido más de 10 años en el poder, o si se cambia de modelo.

Primero que todo ¿qué es una encuesta? En términos simples es una investigación en la que se levanta información a partir de un cuestionario de preguntas. En este caso se pregunta el voto. La segunda pregunta es ¿a quién se encuesta? Depende de la información que se quiera levantar se define el grupo de personas de interés. Si se trata del voto por ejemplo, sería un error hacerle la consulta a un menor de 16 años. ¿Cómo se eligen las personas? Esta es una de las partes más importantes. En estadística se llama muestreo y consiste en seleccionar el tamaño, características y especificaciones del grupo de personas de tal manera que sea representativo de toda la población. Entre más grande y diversa es la muestra mejor será el resultado.

¿Qué pasaría si realiza la muestra de voto sólo en Guayaquil? ¿O solo en Quito? ¿O solo en su barrio? O si solo le consulta a sus amigos en Facebook o Twitter ¿representarían el voto de todo el país? Estas son el tipo de preguntas que debe hacerse cada vez que lea unas encuestas. Pues en el mercado existen diversos tipos, con diferentes metodologías y cada una ofrece sus resultados de acuerdo a sus criterios. Hay desde las que se realizan a través de las redes sociales, por correo, llamada telefónica, en la puerta de su casa, en los centros comerciales, etc. También hay las que solo consideran Quito y Guayaquil, otras en áreas urbanas, otras seleccionan varias ciudades en distintas regiones y áreas. En fin, cada vez que vea encuestas pregunte por la metodología antes de juzgar.

Consideremos el ejemplo de lo que publicó Cedatos. Según lo expuesto por su representante, su muestreo es georreferenciado y sectorizado. El tamaño de la muestra asciende a 2.200 personas encuestadas en 23 ciudades diferentes en todas las regiones del Ecuador. Las entrevistas se hacen de forma personal en el domicilio, y en el caso del voto, con una papeleta de votación que es llenada en secreto y depositada en un ánfora. También mencionó que pertenecen a Gallup International Association, una asociación de encuestadoras a nivel global y que su compañía ofrece estudios de mercado a diversos tipos de clientes.

Los resultados de intención de voto fueron los siguientes:

votos-oct-cedatos

Fuente: Cedatos.

Puesto que esta es una guía para interpretar las encuestas no me referiré a la evolución del voto de los candidatos ni sus posibilidades electorales. A continuación destacaré algunos puntos fundamentales a considerar para la interpretación de los mismos:

  • Indecisión.– Este es un factor que hace altamente variable el resultado. Pues una persona indecisa puede votar hoy por un candidato y mañana por otro. De acuerdo a la misma encuesta de Cedatos, actualmente más de la mitad de los ecuatorianos (52%) estarían indecisos sobre sus votos pero aun así votaron en la encuesta. Seguro existe otra lámina que solo considere el voto de los decididos pero esa no la mostraron.
  • Voto válido.- De acuerdo al Código de la Democracia, en Ecuador sólo se consideran los votos válidos para los resultados finales. Esto significa que no se toman en cuenta los votos nulos ni blancos. Considerando que en octubre los nulos y blancos fueron el 19%, tendría que dividir para 81% los datos de la encuesta para tener un resultado más aproximado a la posible votación final.
  • Segunda vuelta.– De acuerdo a la Ley para que exista segunda vuelta se debe cumplir una de las siguientes condiciones. (1) Que el ganador de la primera vuelta obtenga menos del 40% de los votos válidos. (2) Que la diferencia entre el primero y segundo sea a lo mucho de 10 puntos si el ganador obtiene entre 40% y 50% de la votación. El ganador será el que obtenga mayoría absoluta de los votos válidos, es decir más del 50% ya sea en primera o segunda vuelta.[2]

Creo que estos son los filtros más relevantes para que cada vez que lea una encuesta pueda decidir qué tan cercanos a la realidad pueden ser sus resultados. Aún así, resulta complicado poder confiar al 100% en la independencia de resultados, pues a menudo las encuestadoras se asocian a uno de los candidatos, cada una con resultados “positivos” para ellos. En el último ejercicio de esta guía compararé los resultados de la elección presidencial del 2013 versus lo pronosticado por varias encuestadoras días antes a los comicios[3].

El objetivo es que todos podamos estar informados acerca de este momento tan importante para la democracia y futuro de nuestro país. Espero que esta guía les ayude a decidir de mejor forma las encuestas que considerarán ya sea para tener una conversación entre amigos o decidir su voto.

resultados-encuestas-2013

Fuente: En base a publicaciones previo a elecciones 2013. (Recopilado por Wikipedia).

 

 

 

[1] La inscripción de candidatos finaliza el 18 de noviembre de 2016 y la campaña presidencial será a partir del 3 de enero de 2017. Si desea conocer el Calendario Electoral completo acceda a este link.

[2] Código de la Democracia. Art. 89, 161. Constitución de la República del Ecuador Art. 143.

[3] La información histórica de las encuestadoras está consolidada en un artículo de Wikipedia. “Elecciones presidenciales de Ecuador 2013”.

*Foto de portada de Ecuavisa.

Anuncios

Un comentario en “Lo que necesita saber sobre las encuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s