El INEC peca por omisión

La confianza y la institucionalidad son dos de los factores más importantes para el desarrollo de negocios que generen trabajo y prosperidad para las economías. Sin embargo, los continuos cambios normativos a nivel tributario, comercial, de requerimientos técnicos, tramitología y demás han mermado la confianza para emprender y hacer negocios en Ecuador. Más aún, en medio de una crisis económica que el Gobierno insiste en negar, a esto se suman recientes cambios y anomalías técnicas en las estadísticas oficiales.

El caso más reciente lo protagoniza el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) y sus cambios en la presentación de los indicadores de empleo de este año. Aunque el cambio es de forma, u omisión, tiene un impacto directo en la comunicación de los resultados. Es un pecado de omisión. Se podría decir que el INEC ha publicado un formato más políticamente correcto y conforme a la difícil coyuntura económica y política que atraviesa el régimen. Veamos por qué.

Desde este año el INEC ha decidido omitir en sus presentaciones del mercado laboral toda información relacionada al Empleo Inadecuado, una clasificación creada e implementada en el 2014 por la Dirección actual en reemplazo de lo que conocíamos históricamente como Subempleo.[1] La omisión va desde las definiciones y aspectos metodológicos hasta los resultados a nivel nacional, urbano, rural e incluso toda la sección que describía la población en esta condición de actividad. Usted puede comparar las presentaciones publicadas en el sitio web del INEC en estos enlaces: Diciembre de 2015 y Junio de 2016.[2]

La razón parece ser los malos resultados de este año como consecuencia de la crisis económica. No se puede mantener un discurso político que niega la crisis publicando cifras que lo contradigan. Entre diciembre de 2015 y junio de 2016 aumentaron 58.990 desempleados, los empleados inadecuados se incrementaron en 569.872 y se perdieron 272.334 plazas de empleo adecuado. Esto implicó que la tasa de empleo adecuado caiga de 47% a 41% y la de empleo inadecuado suba de 48% a 53%. El desempleo también subió de 4,8% a 5,3%. Todos ellas variaciones estadísticamente significativas o válidas en términos sencillos. Además, esto corrobora por qué diversos estudios de opinión arrojan la falta de empleo como uno de los problemas de mayor preocupación de los ecuatorianos.

Dic-15

Jun-16

Población Económicamente Activa

7.498.528

7.831.981
Empleo Adecuado

3.487.110

47% 3.214.776

41%

Empleo Inadecuado

3.605.912

48% 4.175.784

53%

Desempleo

357.892

4,8% 416.882

5,3%

Fuente: Bases de datos del INEC.

Los datos revelan que la situación laboral empeoró para más de 628.000 trabajadores que equivalen al 8% de la Población Económicamente Activa (PEA). Y si consideramos que una familia posee 1,6 perceptores de ingresos (o gentes con trabajo), también podríamos decir que unas 393.000 familias estarían sufriendo problemas de empleo.

Estas cifras, que el INEC decidió omitir en su publicación, son las que confirman la crisis económica que atraviesa el país. Y aunque es cierto que las cifras pueden ser calculadas a partir de los datos en las bases de información de las encuestas, también lo es que no es algo que todos tengamos la obligación de saber o calcular.

Pero más allá de ello, el INEC da una muy mala señal como institución oficial encargada de las estadísticas más importantes del país. La omisión de la información señalada solo contribuye a empeorar el ámbito de desconfianza que prima en la economía, resta fiabilidad a tan importante institución y siembra duda sobre el manejo independiente y apolítico que deben tener sus estudios y publicaciones. El INEC debería volver a publicar el informe completo, pues como dice constantemente el presidente Correa: “una verdad a medias es una mentira doble”.[3]

 

Aquí puede ver un ejemplo de una misma lámina de la presentación de diciembre de 2015 vs la de junio de 2016.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

[1] En aquella ocasión Byron Villacís, el Director antecesor del INEC, comentó sobre los errores de esta nueva metodología en El Universo. El INEC respondió la crítica en el mismo espacio del medio.

[2] En caso que por alguna razón no pueda acceder a los informes puede descargarlos aquí Presentacion_Empleo_Junio2016 y Presentacion_Empleo_dic_15.

[3] El INEC publicó una nota explicativa de estos cambios que junto a Byron Villacís habíamos denunciado desde la semana pasada, por eso decidí escribir esta breve publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s